Hace pocos días Osar Tusquets presentó su exposición Gran Benidorm en La Rambleta, Valencia. Grafeno Arquitectura tuvo la oportunidad de asistir a este evento y conocer el trabajo en primera persona de este gran artista.
Como el mismo Tusquets apuntó su fascinación por Benidorm “no viene de ahora sino de casi medio siglo atrás, escandaliza a la mayoría de intelectuales y de gente de “buen gusto”, pero es compartida por destacados sociólogos, urbanistas y arquitectos y por cientos de miles de turistas”. Palabras recogidas en la web oficial de La Rambleta
Imagen Oscar Tusquets. Fuente: La Rambleta
Grafeno Arquitectura no puede dejar pasar esta oportunidad sin mencionar que tuvimos hace unos años la suerte de haber conocido al sociólogo José Miguel Iribas, el visionario que fijó Benidorm como ejemplo de turismo de masas y el cual llevó el nombre de la ciudad por todo el mundo. Fue un defensor del modelo de crecimiento de Benidorm y a su juicio era un claro ejemplo de desarrollo urbanístico de sostenibilidad y sensatez.
Tanto Oscar Tusquets y José Miguel Iribas como Javier Mariscal, Juli Capella o Jordi Garcés son y han sido destacadísimos arquitectos, sociólogos y urbanistas que han defendido las excelencias de Benidorm.
No está de más apuntar que el pasado mes de junio de este mismo año salió a luz la noticia de las intenciones que tiene el alcalde Toni Pérez de plantear la candidatura para Benidorm de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta moción destacará las cualidades de su planificación urbana, diseño paisajístico y arquitectónico como de sus cualidades de cohesión social y sostenibilidad ambiental.